PSICOSIS

  Resumen de las CARACTERÍSTICAS de la obra de Alfred Hitchcock :

Uno de sus principios básicos fue que el cine es un epectáculo y el público es el destinatario. Finalmente el espectador es el crítico más exigente, y Hitchcock consideraba que la mejor critica      para una película era que atrajese a la gente y que esta saliese contenta de la sala de cine.
A Hitchcock no le gustaba filmar argumentos complejos, aun que amaba el suspense y pensaba que este debía construirse a base de recursos narrativos puramente audiovisuales.
Según Hitchcock, los personajes han de expresar su emoción mediante la interpretación facial y gestual de los actores.
Hitchcock fue uno de los pioneros en utilizar sonido y música como recurso para introducir un elemento emocional o incluso informativo en una escena, o para intoducir a personajes a los que no vemos en la pantalla

A su vez, el silencio más absoluto puede ser tan importante como el sonido, cuando es utilizado en el momento justo:

- El peligro sucede en lugares insospechados.
- El villano puede parecer perfectamente bueno.

Hitchcock fue uno de los principales desarrolladores de las técnicas de cámara subjetiva.
Los encuadres tienen un significado. Hitchcock también fue uno de los pioneros en utilizar  el color  como un lenguaje en sí mismo.
En sus películas hay casi siempre una especie de dios malicioso que se encarga de gastarles bromas a los personajes, y cuanto más delicada la situación del personaje, más bromas de ste tipo le gaste.

- La importancia del contraste emocional
- El montaje es el principal arma del director
- el espectador debe tener más respuestas que preguntas.

   ANÁLISIS escena de la ducha:

En esta escena presenciamos a la protagonista dandose una ducha y vemos como una supuesta "asesina" la mata.
En esta escena se dice que hay un total de 78 planos y 52 cortes, al principio de la escena los planos tiene una duración aproximada de unos 6 segundos en los más largos, pero cuando llega la acción, pasan de tener esa duración a ser planos de 1 segundo. En estos dos minutos de escena, se encuentran duferentes giros de cámara nunca vistos esa en esa época. El montaje es muy desconcertante ya que se producen saltos que abarcan los 360º, y se producían los encuadres justos, es decir, no enseñaban ni un centímetro más de lo que la censura del momento permitía.
A pesar de que ya se podían grabar las películas a color, Alfred decide hacerlo en blanco y negro imitando el estilo del maestro del suspense, Alexander O. Philippe.
El efecto sonoro de el cuchillo clavandose en la piel de la protagonista lo connsiguieron clavando el cuchillo en el interior de un melón y un trozo de carne, mientras chirriaban las cuerdas de un violín.


Comentarios

Entradas populares de este blog